Lo que necesitas saber sobre el café

¿Eres nuevo en el mundo del café? ¿Te gusta el café y quiere saber más sobre esta bebida deliciosa? Todos tenemos que empezar por algún lado y hacerlo aprendiendo sobre café molido es probablemente el mejor lugar.

Después de todo, todos hemos visto café preparado; probablemente sabemos que existe café molido, en grano e instantáneo, pero, es menos frecuente que sepamos qué diferencia cada uno de estos tipos de café, además de su forma. Por ahora, dediquémonos al café molido.

Entonces, ¿qué es el café molido?

El café molido es el café con el que se preparan las bebidas de café y resulta de moler los granos tostados de café.

Su preparación resulta de la infusión del café molido en agua caliente, tal como se preparan el te y muchas otras bebidas aromáticas. De esta infusión resulta la popular bebida que conocemos como café negro, tinto (en Colombia) o, simplemente, café.

El café molido tiene varios tamaños, dependiendo del tipo de café que planees preparar. Llegaremos a este punto en un rato.

Por ahora, sin embargo, debemos tener claro que café molido y café instantáneo no es lo mismo, aunque huelan y se vean parecidos. Por eso, es un gran error tratar de prepararlos de igual forma

Diferencias en el tamaño de los gránulos de café molido

Como ya lo habíamos expresado, el café molido puede tener diferentes tamaños que dependen de cuánto se muelan los granos de café tostado.

Podemos hablar de muy molido, casi en polvo, para preparaciones como el café expreso o el turco, o de molido grueso, como el que se usa para prepararlo con la técnica de la prensa francesa.

El tamaño depende del método con el que vayas a preparar tu café y siempre influye en el sabor final.

Entonces tienes:

  • muy fino, casi pulverizado
  • medio-fino, lo que normalmente se encuentra en el café de filtro y Moka
  • tamaño mediano, todavía bueno para filtro y Moka
  • medio-grueso, se utiliza para verter
  • grueso, para prensa francesa y elaboración en frío (tiempos de preparación largos)

¿Es mejor el café fresco que el molido previamente?

La respuesta es sí. La preparación mejora notablemente cuando partimos de moler los granos inmediatamente antes de preparar nuestro café. Esto significa que el café recién molido le dará una taza de café que será más sabrosa que cualquier cosa que haya tomado con el material premolido.

Cuando compramos el café molido, lo ideal sería saber la fecha en que lo molieron; sin embargo, generalmente esa información no se encuentra en el empaque. Podemos asumir que la molienda corresponde con la fecha de empaque y guiarnos por eso.

Normalmente, el café molido viene empacado al vacío, se sella herméticamente, de manera que conserva la mayor parte del sabor. Pero cuidado: ¡lo pierde rápidamente!, así que es preciso que lo almacenes correctamente.

¿Qué significa la espuma en el café?

Cuando te sirven café fresco, debe producirse espuma en el momento en que el agua caliente toca el café molido. Lo que sucede por la liberación de CO2 producto de la pequeña expansión de los granos de café, que produce espuma al interactuar con las grasas naturales del café. Esta es una buena señal sobre la frescura del café que vas a tomar. 

Podrás ver esto con métodos como la prensa francesa o el café vertido, ya que otros métodos de preparación no te mostrarán el café en sí, solo la preparación.

¿Puedo reutilizar el café molido?

No, reutilizar el café molido no es como reutilizar las hojas de té. No lograrás una buena taza de café. Obtendrás una taza fangosa de agua marrón y quedarás muy decepcionado con los resultados.

¿Puedo reutilizar el café molido para algo?

Además de usar el café molido sobrante como abono o fertilizante de liberación lenta para tus plantas, puedes usar los granos molidos para hacer un exfoliante corporal o mezclarlos con algunas velas o jabones hechos a mano para obtener un aroma agradable (y tinte).

Pensamientos finales

El café molido y todas sus formas y usos es un elemento fundamental que todo amante del café debe conocer. Entonces, ahora que sabes qué tipo de tamaños de molido de café hay, cómo se usan e incluso cómo reutilizar el café molido, ya conoces los conceptos básicos.

Si lo que quieres es prepararte una buena taza de café, en  https://thelittlefarmercoffee.net/, encontrarás el mejor café molido, fresco y perfectamente preparado; café de altura proveniente de tierras guatemaltecas que le añaden especiales características de sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba