facebookimg

Cappuccino vs Moka

Elegir entre capuchino y moka puede ser difícil a veces, especialmente si amas el café y el chocolate por igual.

Para aquellos que no conocen muy bien las bebidas, distinguir estos dos puede ser difícil.

Esto es en lo que intentaré ayudar hoy. Con suerte, llegarás a comprender mejor qué es un capuchino y qué es un moka.

Así que comencemos con los puntos clave de cada bebida y luego los compararemos, para que realmente los entiendas.

Ten en cuenta que no todas las cafeterías siguen la receta ‘tradicional’ y pueden tener sus propios pequeños cambios en las bebidas. Y en el caso de las grandes cadenas de café, puedes encontrar que las bebidas son muy diferentes.

¿Qué es un capuchino?

Un capuchino es una bebida a base de café espresso; por lo general, sigue una proporción de espresso a leche de 1:3. En algunos casos, la proporción aumenta a 1:5, pero esos son un poco raros.

El objetivo del capuchino es equilibrar el espresso fuerte y oscuro con la leche cremosa. Por esto, se emplea una combinación de leche al vapor y espuma de leche, para combinarlos maravillosamente en una taza de 5 oz / 150 ml.

Obtienes 2 capas distintas en un capuchino: La primera es la hermosa mezcla entre espresso y leche al vapor, en la mitad inferior de la taza. La segunda capa es la combinación entre la espuma de leche y la crema del espresso. Esta es una capa gruesa, de aproximadamente media pulgada de grosor o más, dependiendo del barista.

Aquí es también donde se formará el arte latte (dibujos en la espuma de la taza de café), a menudo en patrones realmente bonitos.

En general, la bebida es la forma tradicional de servir un espresso opaco, con suficiente leche para convertirlo en una bebida agradable.

¿Qué es un moka?

Un moka es otro tipo de bebida a base de espresso, y también emplea una combinación de espresso y leche. Pero no solo eso, ¡también tiene salsa o jarabe de chocolate real!

Originalmente, el moka se servía en el puerto de Mocha, Yemen. Este era un antiguo puesto comercial árabe y la mayor parte del café del mundo pasaba por ese puerto. La historia cuenta que los granos comercializados a través de Mocha eran una cepa de Arábica que sabía mucho a granos de cacao, lo que le daba al café un sabor a chocolate. Con el tiempo, la receta cambió para incorporar cacao en polvo real y luego salsa de chocolate para resaltar completamente el sabor del chocolate.

Actualmente, la forma principal de hacer moka es usar 1 oz / 33 ml de espresso y 1 oz / 33 ml de salsa de chocolate, y cubrir todo con una fina capa de espuma de leche.

Sin embargo, existen variaciones que usan crema batida en lugar de espuma de leche, o usan más café que chocolate, o simplemente usan un tamaño grande (piense en 8 oz / 130 ml) en lugar del regular 2-3 oz / 66-100 ml.

¿Cuál tiene más cafeína?

Tanto el moka como el capuchino tienen el mismo potencial de cafeína. Ambos usan solo una toma de espresso estándar, lo que significa que tienen los mismos niveles de cafeína. Sin embargo, el capuchino actuará un poco más lento en tu sistema, debido a toda la leche y el azúcar añadidos a la bebida, que tienden a ralentizar la cafeína y anular algunos de sus efectos.

Principales diferencias entre capuchino y moka

Hay algunas diferencias claras entre el capuchino y el moka, y diferenciarlos sea bastante fácil.

Si es un recién llegado al café, los nombres no le dirán mucho. Mocha significa la ciudad portuaria de la que proviene originalmente la bebida, mientras que el capuchino proviene de las túnicas de los monjes capuchinos. Eran de un tono marrón claro que se asemeja al capuchino, de ahí el nombre. Así que comencemos a comparar cada bebida para comprender mejor sus diferencias.

1. El capuchino es una bebida láctea

Si lo tuyo es una bebida lechosa y cremosa, entonces deberías optar por un capuchino. Es la bebida que contiene más leche, ya que tiene entre 2 oz / 66 ml y 4 oz / 120 ml, al menos en volumen.

El moka tiene mucha menos leche. Normalmente, debe tener solo una capa delgada de espuma de leche, apenas lo suficiente para registrarse como leche real.

2. Moka es el café de chocolate original

Cuando se trata de sabor, el moka es el ganador para la mayoría de la gente. Porque, la mayoría de las personas amamos el chocolate y con gusto eleginos una bebida de chocolate y café expreso, en lugar de café expreso puro.

Este es el único café que tiene salsa de chocolate real, si se hace bien. Se supone que debe estar en el lado más espeso y cremoso del café. No tan líquido como un capuchino, pero la salsa de chocolate debe ser fuerte en la bebida.

Por eso, si obtuvieras un capuchino de chocolate, no sería lo mismo. Solo obtendrás un jarabe de chocolate o un poco de chocolate encima. Un poco de sabor, sí, pero no el verdadero chocolate mezclado con el café.

Así que, si te gustan los dulces, lo mejor es tomar una taza de café moka.

3. Los capuchinos son siempre más grandes que los mokas

La gran cantidad de leche y espuma de leche a menudo pone capuchinos en tazas más grandes que un moka. A modo de comparación, un capuchino de cafetería normal es de aproximadamente 5 oz / 150 ml, todo incluido. Un moka es una bebida más pequeña, a menudo de menos de 3 oz / 100 ml, ya que solo tiene un trago de espresso, una cantidad igual de salsa de chocolate y solo un poco de espuma de leche. Esto lo convierte en una bebida pequeña, por lo que si lo que buscas es el tamaño de la porción, debes tener esto en cuenta.

4. Los capuchinos tienen menos sabor a café

Debido a la naturaleza del capuchino y el moka, es posible que descubras que el capuchino no ofrece ese fuerte sabor a café que podrías estar buscando. Es la leche en la bebida lo que tonifica todo, y esto conduce a un sabor menos expreso. Si eso es lo que buscas, adelante, es realmente bueno como bebida matutina.

Pero si estás buscando un sabor más orientado al espresso, entonces el moka es una mejor opción. Es que el café y el chocolate van muy bien juntos. Ambos tienen un sabor agradable, terroso y rico que combina muy bien. Si obtiene un moka endulzado o demasiado dulce, es posible que no lo note.

Pero si se hace de la manera correcta, sin dominar el espresso, el café y el chocolate deben combinarse para crear una de las bebidas más irresistibles que existen. Y la amargura y el sabor terroso del espresso de alguna manera se convierten en un sabor profundo y mantecoso con chocolate.

Conclusión 

Tanto el moka como el capuchino son excelentes formas de disfrutar del espresso. Cada uno de ellos aporta una nueva forma de disfrutar el sabor del espresso, y tú decides cuál te quieres llevar a casa.

Si estás buscando una versión de café más tradicional y refinada, el capuchino es lo tuyo. Hay mucha habilidad involucrada y el barista realmente necesita saber lo que está haciendo para lograr el capuchino perfecto.

Y para aquellos que prefieren una taza de café muy sabrosa que satisfaga a su goloso al mismo tiempo, entonces un moka es la combinación perfecta entre café y chocolate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba